ESTUDIO DEL MAPA TOPOGRÁFICO

El mapa topográfico es una representación gráfica y en escala de toda o una parte de la superficie terrestre sobre un plano. En estos mapas se pueden estudiar los siguientes elementos:

         1.- Escala: Relación entre las dimensiones de la superficie terrestre y las del mapa que las representa. En los mapas topográficos se expresa de forma gráfica (mediante un segmento graduado) y numérica (por ejemplo una escala 1/50.000 quiere decir que una unidad medida en el mapa es 50.000 veces menor que la unidad real medida en el terreno. Así, 1 cm. en el mapa equivale a 50.000 cm. en el terreno = 500 m. = 0’5 km.).

         2.- Planimetría: Localización precisa de los puntos de la superficie terrestre mediante un conjunto de líneas imaginarias trazadas de N. a S. (meridianos) y otras trazadas de E. a O. paralelas al ecuador (paralelos). Así, se define la longitud y la latitud geográficas de dichos puntos.

         3.- Altimetría: Representación de la altitud sobre el nivel del mar mediante el llamado sistema de curvas de nivel. Cada curva de nivel puede definirse como una línea cerrada que une puntos del relieve situados a igual altura sobre el nivel del mar. Las curvas son equidistantes entre sí (en los mapas 1:50.000 la equidistancia o diferencia de altitud es de 20 m.) y son de menor altitud que las que rodean, excepto en las depresiones cerradas donde ocurre lo contrario (ver dibujo).

La separación de las curvas de nivel en el mapa aumenta en sentido inverso a la pendiente topográfica; es decir, curvas muy separadas significa muy poca pendiente y curvas muy juntas significa pendiente acusada.

 

- Realización del perfil topográfico.

El perfil topográfico es la proyección de los puntos de una parte de la superficie terrestre sobre un plano vertical, según una dirección determinada.

Una vez escogida la dirección (o ya previamente establecida) del perfil sobre el mapa, conviene determinar la cota más alta y la más baja en la línea del perfil para así situar sobre la hoja de papel milimetrado el origen de coordenadas. En el eje de ordenadas o vertical se representarán las altitudes y en el eje de abscisas u horizontal las distancias horizontales.

La orientación del perfil suele hacerse presentando el sur o el oeste a la izda. del papel. Se coloca el papel milimetrado de manera que su borde superior coincida con la línea del perfil a realizar; sobre dicho borde se señalará cada una de las intersecciones de las curvas de nivel con el papel milimetrado. A continuación, se desplazará cada punto así obtenido en línea vertical hasta alcanzar en el papel su altitud correspondiente, señalada en el eje de ordenadas.

Una vez realizada la proyección de todos los puntos de corte entre el papel milimetrado y las curvas de nivel afectadas por el perfil, se obtendrá una sucesión de puntos que se unirán mediante una línea continua y curva, nunca quebrada, intentando, en la medida de lo posible, que se ajuste a la realidad del relieve.

En los mapas de escala 1:50.000 conviene utilizar una escala vertical diferente a la horizontal del mapa para exagerar el relieve, como por ejemplo una escala 1:20.000 o 1:10.000.