WEBQUEST

Webquest para 2º ESO

Diseñada por: Mª del Pilar Toraño López

E-mail: pilitorlop@yahoo.es

|Introducción | Tarea | Proceso | Recursos |Evaluación | Conclusión | Guía didáctica|

Introducción

Soy María, una chica de 14 años y, como cualquier chica de mi edad, me gusta el mismo tipo de música que a la mayor parte de la gente joven: bacalao, house, pop-rock, incluso el rap. Pero también, os soy sincera, me atrae la música propia de mi tierra, de mis raíces: la música folclórica. De hecho, estoy en un grupo de bailes y actuamos por los pueblos.

Sin embargo, a mi amigo Javier no le gusta porque piensa que es una música pasada de moda, vamos, que no se lleva, y… ni siquiera la ha escuchado.

¿Me ayudáis a demostrarle que esto no es cierto? Quiero hacerle descubrir a él y a sus amigos el folclore de algunas Comunidades de España, no sólo su música, instrumentos, danzas típicas, sino también los trajes que utilizan. Estoy segura de que cambiarán de opinión. Gracias por vuestra ayuda.

La tarea

Para poder convencer a estos amigos he pensado que podríais recopilar en nueve folletos, elaborados con Word o Publisher, la música, los instrumentos, danzas, trajes…de nueve Comunidades de España.

Antes de empezar a buscar información deberéis elaborar entre todos un mapa de España-político “gigante” donde después podréis colocar cada folleto en el lugar de su Comunidad.

Se incluirá  también un folleto  especial con lo que es el folklore; sus características…

Cada folleto deberá contener, además del texto, algunas imágenes sacadas de Internet.

El proceso

Vamos a empezar:

.- Necesitáis 9 equipos de expertos, uno para cada Comunidad española, y otro para las características generales del folklore.

Como sois 25 en clase podéis organizaros en grupos de un máximo de 3 alumnos.

.- Disponéis de dos semanas para realizarlo (cuatro sesiones).

.- En las dos sesiones siguientes, tendréis que exponer a los demás lo que habéis elaborado para enriquecernos todos.

.- Hacer un folleto será el resultado final.

Para ello tomaréis anotaciones mientras hacéis vuestras investigaciones en un documento de Word.

¡¡Qué de cosas vais a aprender!!

Recursos

1.- Para realizar el folleto general podrás encontrar información en las siguientes páginas web:

a) DEFINICIÓN DE FOLCLORE, CARACTERÍSTICAS, GÉNERO: MÚSICA FOLCLÓRICA DE ESPAÑA.

b) DEFINICIÓN DE FOLCLORE, CANCIONES, BAILES, TRAJES TÍPICOS, INSTRUMENTOS DEL FOLCLORE ESPAÑOL

c) UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE EL FOLCLORE.

d) INSTRUMENTOS DE ESPAÑA

e) PARA ESCUCHAR ALGUNAS CANCIONES DEL FOLCLORE ESPAÑOL EN VERSIÓN MIDI.

2.- Haz clic en la bandera de la Comunidad  Autónoma que has elegido y encontrarás toda la información para elaborar el folleto de tu Comunidad.

En la puntuación del trabajo se tendrá en cuenta:

1.- La selección del material

2.- Redacción coherente

3.- Presentación del folleto

4.- Exposición oral del mismo.

Conclusión

El día que invitemos a Javier y a sus amigos a la exposición de los folletos y a la audición de algunas de las músicas folclóricas, va a quedar “alucinado”.
Yo creo que le vamos a impresionar con este trabajillo ¿verdad?

Guía didáctica

Título: Disfruta con la música folclórica

Área: Educación Musical

Nivel: 2º ESO

Objetivos que se persiguen con esta Webquest:

1.- Conocer la música popular tradicional española.

2.-Conocer y distinguir los instrumentos típicos populares de las Comunidades Autónomas.

3.- Disfrutar mediante audiciones de los distintos bailes o danzas tradicionales de España diferenciando sus trajes típicos.

Contenidos:

Conocimiento del folclore, “la sabiduría del pueblo”, de sus características (su transmisión es de forma oral -sin partituras-, música sencilla y espontánea, es generalmente anónima y está sujeta a variación; de ahí que alguna pieza se encuentre en versiones distintas)

Conocimiento de los instrumentos musicales y de las danzas y trajes típicos de cada Comunidad Autónoma.

Recursos:

Trabajo realizado mediante las páginas webs seleccionadas.

Temporalización:

Dos semanas para la elaboración (cuatro sesiones) y otras dos para la exposición.